En el año tan horrible que acabamos de dejar atrás, también pasaron cosas buenas y esas quiero recordar. En mi caso, en medio de la pandemia y la inestabilidad económica, conseguí trabajo escribiendo sobre lo que me gusta, tal y como en el blog (razón, por cierto, por la que lo he tenido más abandonado en la segunda mitad del año).
Pero no solo tuve la suerte de encontrar este trabajo (o que me encontrara a mí), o de trabajar con mujeres increíbles que ahora llamo amigas, sino que un día nos ofrecieron hacer una columna para escribir del tema que quisiéramos. Y yo elegí las comedias románticas.
Mi columna se llama Lo que aprendí de las comedias románticas y cada dos semanas hablo de alguna comedia romántica, a veces de mis favoritas de la vida y otras de películas que casi no me gustan (pero me entretienen, porque es el mejor género cinematográfico de la historia, no, no acepto cuestionamientos al respecto).

Total que decidí poner acá todas mis columnas (así que este post se irá actualizando), para tenerlas guardadas en un solo espacio, que sea mío, y donde las pueda revisar aunque pase mucho tiempo. Acá se las dejo en orden cronológico y si gustan pasarlas a leer, se los agradeceré muchísimo.
When Harry Met Sally
“Cuando Harry encontró a Sally es una comedia romántica, pero no es una fantasía. O sí lo es, pero una realista. La historia le podría pasar a cualquiera (no solo la de Harry y Sally, las demás historias de amor que ocurren).”
Aquí la columna completa: 'Cuando Harry encontró a Sally' es la mejor comedia romántica de la historia, esta es la razón
My Best Friend’s Wedding
“Es interesante que La boda de mi mejor amigo haya resultado tan transgresora y a la vez, tan tradicional. Al personaje de Julianne se le otorga toda la transgresión y a Kimmy, toda la tradición. Estos estereotipos de los 'dos' tipos de mujer y la que es apta para el matrimonio y la que no, no tienen sentido hoy en día.”
Aquí la columna completa: ‘La boda de mi mejor amigo’ o cuando eres la villana en tu propia historia de amor
Dance With Me
Prácticamente cualquier hombre (o mujer) de piel tostada, pelo negro y acento exótico, puede ser un latin lover. Normalmente hay otras características: seductor, buen amante, baila bien y es muy, muy, muy sexy. Básicamente, reducidos a su poder sexual y sensual.
Aquí la columna completa: 'Baila conmigo' o la vez que Chayanne fue galán de Hollywood
How to Lose a Guy in 10 Days
“Todavía no me lancen una piedra, la verdad es que me encanta Cómo perder a un hombre en 10 días. La vi incontables veces porque la pasaban en la TV, me carcajeaba con algunas de las escenas, me enternecía con solo una, y amaba los outfits que usaba la protagonista, así como su trabajo que me sonaba glamuroso: escribir para una revista de mujeres.”
Aquí la columna completa: 'Cómo perder a un hombre en 10 días', o todo lo que está mal con las comedias románticas
Waitress
“Waitress es una de las mejores películas que he descubierto este año. Se mueve en la perfecta intersección entre un realismo terrible y una fantasía esperanzadora.”
Aquí la columna completa: 'Waitress', la comedia romántica que te enseña a elegir la felicidad y el amor propio
10 Things I Hate About You
“Aunque la obra de Shakespeare es considerada por muchos académicos como una obra misógina, aquí le dan la vuelta y además, rinden unos cuantos y hermosos homenajes al dramaturgo inglés, incluido el hermoso poema del final, donde describe las 10 cosas que odia de él, incluyendo que no lo puede odiar.”
Aquí la columna completa: 10 cosas que odio de ti, la comedia romántica que convirtió a Shakespeare en feminista
My Big Fat Greek Wedding
“El meollo del asunto no es si se amarán o no, porque eso queda claro muy rápido. El meollo del asunto es que la familia griega ortodoxa de ella acepte a un gringo protestante como él. Todo lo que hacen juntos para quedar bien con la familia de ella es dulce, considerado y lleva a una boda llena de risas, pero de un amor muy sincero.”
Aquí la columna completa: Casarse está en griego, o cómo enamorarte de la familia de tu pareja
Bridget Jones’s Diary
“Quiero empezar esta columna diciendo que Bridget Jones no es gorda y que no puedo creer que nos la hayan vendido como gorda y les hayamos creído por tantos años. Cuando volví a verla, después de años sin volver a ella, me sorprendió que Bridget anota en la primera página de su diario que pesa 136 libras. Una búsqueda en Google me tradujo que eso son 61 kilos.”
Aquí la columna completa: Bridget Jones JAMÁS fue gorda y otras cosas que descubrirás si vuelves a ver la película
Someone’s Gotta Give
“La directora Nancy Meyers, inspirada en su propia vida y en las fantasías que quería ver en el cine, decidió que la protagonista fuera una mujer como ella: exitosa, divorciada, con una hija mayor y una cocina de ensueño.”
Aquí la columna completa: 'Alguien tiene que ceder' o cómo encontrar el amor después de los 50
Crazy Ex-Girlfriend
“Es una comedia romántica, hecha por personas que claramente adoran este género cinematográfico, pero también se burla de las comedias románticas y sus peores clichés, todo mezclado con un humor ácido y femenino, y muchas, muchas canciones originales y geniales.”
Aquí la columna completa: 'Crazy Ex-Girlfriend', la serie que toda amante de las comedias románticas tiene que ver
While You Were Sleeping
“Aunque la historia es bastante irreal (como en la mayoría de las comedias románticas), es sorprendentemente reflexiva y conmovedora. Una meditación sobre la soledad, la familia y el amor.”
Aquí la columna completa: 'Mientras dormías' es la mejor comedia romántica navideña y alguien tenía que decirlo
The Holiday
“Cuando la película se estrenó, no me gustó. Bueno, me gustó la historia de un personaje secundario, pero la de los protagonistas no tanto. Sin embargo, volverla a ver en 2020, estando encerrada en casa desde hace meses, es una experiencia diferente y me ha hecho apreciar la increíble labor de la directora y guionista Nancy Meyers.”
Aquí la columna completa: 'El descanso' es la comedia romántica perfecta para una Navidad pandémica
Love Actually
“Justamente por ser tan popular, ha sido también muy criticada y acusada de diversas muestras de machismo, permisividad con abusos e historias cuestionables. Y aunque estoy de acuerdo con las críticas, no deja de parecerme genial.”
Aquí la columna completa: 'Realmente Amor', la comedia navideña que cada año nos devuelve la fe en el amor