Gracias por existir, Turning Red

Actualizado: 23 mar


Desde hace unos años la representación se ha vuelto un tema super importante en el mundo del cine. Vernos en pantalla grande nos ayuda a cambiar nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos como posibles protagonistas, nos recuerda que nuestras historias importan.


Por supuesto, sobran detractores de la representación, sobre todo si se trata de mujeres y niñas protagonistas, porque aparentemente las historias dejan de ser “universales”. Nosotras sí podemos identificarnos con Peter Parker, con Buzz Lightyear y también con Jazmín o Elsa, quién sabe por qué.


La más reciente película en recibir críticas y dividir a críticos y audiencia debido a la cuestión de la representación es Turning Red, de Disney/Pixar. No solo es protagonizada por una niña china-canadiense de 13 años, sino que es la primera en la historia del estudio en ser completamente dirigida por una mujer.


Domee Shi ya había hecho ruido con su cortometraje ganador del Oscar Bao, y ahora lideró a un equipo de producción mayormente compuesto por mujeres, algo nuevo en Pixar (si quieren saber al respecto, hay un mini documental en Disney + llamado Embrace the Red que recomiendo ampliamente).


Y bueno, con tantas mujeres detrás de cámaras, no es de sorprender que se traten temas tan particulares de la experiencia femenina como la menstruación, el despertar tan raro del deseo sexual y la relación con la madre, la más intensa y compleja del mundo.


Todas somos Mei


Mei Lee, la protagonista, tiene 13 años y ya es una adulta. O eso siente, o eso se dice a sí misma. ¿Y no se sentían así ustedes a los 13? Yo era menos bien portada que Mei y en mi sentirme adulta me perforé el ombligo, ja. Pero de todos modos la presión por no decepcionar a mis padres ahí estaba.


A Mei le encanta la boyband llamada 4*Town (aunque tiene cinco miembros), que está inspirada en las grandes bandas de ayer y hoy: N'Sync, Backstreet Boys, BTS, 2EN1, etc. Le encanta estar con sus amigas y tener control sobre su vida, y que su mamá esté orgullosa de ella.


Pero una bestia vive en ella y es un panda rojo y qué hermosa y excelente representación de la pubertad, la adolescencia y la menstruación. Ojo, el panda rojo es una metáfora de la menstruación, pero en la película sí se habla de ella, e incluso hablan de toallas menstruales, cólicos, y antiinflamatorios.


Esa bestia, que es totalmente adorable y pachoncita (al parecer también olorosa), sale a relucir cuando Mei siente emociones con mucha intensidad, pueden ser negativas como cuando se molesta con su mamá, o positivas, como cuando ve una caja de gatitos recién nacidos.


Mei, como tantas adolescentes, encuentra un remedio para controlar a la bestia... sus amigas, que la quieren, la adoran y la apoyan. Porque las amigas, a los 13 o a los 31, en 2002 o 2022, siempre salvan.


Los nuevos villanos de Disney


En Turning Red así como en la película Encanto, los villanos de Disney están cambiando. Ya se acabó la clara representación de la maldad, lo de hoy son los traumas generacionales.


Al ver las actitudes de la madre de Mei Lee es fácil sentir vergüenza, pena ajena y enojo con la señora que en su afán de proteger a Mei termina humillándola y quitándole agencia sobre su propia vida, un tema con el que muchos hijos únicos podemos identificarnos fácilmente (y los no hijos únicos también, pero déjenme tener esta).


Y aunque es fácil quedarse en que la mamá podría ser una villana, la película se esfuerza por entenderla, por hacer que Mei se dé cuenta de que su madre no es más que otra niña que fue obligada a crecer así, controlando a su panda rojo y sin poder ser ella misma.


Como dijo mi amiga Carolina tan elocuentemente: "Es una experiencia, cuando ves que tu mamá es como es porque también tiene una niña interna que sobrevivió sin sanar".


Por eso estoy agradecida con esta película, porque nos invita a abrazar a nuestro panda rojo interior y a nuestra niña que ha sobrevivido pese a todo, a las de nuestras mamás, y a las de nuestras amigas.


Gracias por existir, Turning Red.

46 visualizaciones